lunes, 19 de julio de 2010

Y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalon...

Es esa una de las frases que no me gustaría tener que decir en mi vejez, ni en mi juventud, ni en ningún momento de mi camino por esta gran escalera de caracol, en la cual cada escalón mas es un esfuerzo y en cada curva encontramos sorpresas, buenas o malas, que le dan sentido a el siguiente paso, a la siguiente curva.

Sin duda, la vida nos lleva por donde quiere, HOY ES SIEMPRE TODAVÍA, aquella frase susurrada por el gran Machado, ha marcado mucho mi visión de la existencia.

HOY, ahora en este mismo momento, no ayer, ni mañana HOY.
ES SIEMPRE, una eternidad,sin nada antes ni después, simplemente SIEMPRE.
TODAVÍA, aun, no sabemos lo que va a pasar mañana, puesto que cuando sepamos lo que pasa mañana, ese mañana misterioso se habrá vuelto a convertir en un HOY que SERA SIEMPRE en ese momento.

Por ello debemos dejar de lado el pasado, tomarlo como recuerdos, como lecciones o simplemente como hechos pasados.
Y no hemos de indagar demasiado en lo que sera el mañana, no podemos planificar nuestra vida, sobre un firme patrón sin posibilidades de modificación, no podemos centrarnos en realizar ese plan vital y olvidarnos del cambio continuo del mundo que nos rodea, puesto que así cualquier cambio, por minúsculo que sea, nos llevará a un estado de frustracion destructiva, en la cual, en lugar de intentar salvar el obstáculo que nos encontramos a la vuelta de la escalera, pretendemos destruirlo, quedando dañada la estructura de esta escalera de caracol.

En definitivas cuentas, hemos de vivir el presente siendo fieles a la vida, cada segundo, cada suspiro es un regalo, es una nueva oportunidad de besar a un ser querido, de esbozar una sonrisa, e incluso de llorar amargamente o discutir a voz en grito.
Porque no todo son rosas en este camino de espinos, en esta escalera de caracol.

Eso si, no podemos olvidar por un momento nuestros ''planes'' o ''sueños'' nuestras metas y objetivos, que son muy diferentes de un PLAN totalmente definido.

Podemos soñar con realizarnos con ser artistas o médicos o ingenieros, es hermoso tener una meta en la vida, e incluso sufrir frustraciones en el camino para llegar a ellas.
Lo que no es bueno para el alma, lo que daña nuestros corazones, son los PLANES vitales, el tenerlo todo planificado al dedillo, el intentar saber cuando van a pasar todos los hechos que marcaran nuestra existencia, el creer poder afirmar cuantas asignaturas tendremos que recuperar en el ultimo año de la carrera aun estando en primero.

Es necesario SOÑAR, que no PLANEAR nuestras vidas.

Puesto que la vida es sueño...y quizá, los sueños, sueños son.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me ha gustado mucho cómo has mejorado el típico simil de la escalera, añadiendole la incertidumbre que presenta la vida momento a momento, enroscando la escalera sobre si misma, convirtiéndola así en una escalera de caracol.

    Una entrada simplemente brillante :P

    PS: Aplicaté tu mimsma el cuento que a veces no lo haces...

    ResponderEliminar
  2. o simplemente dejar de soñar y de planear y ponerse a hacer las cosas en el acto, en el presente como tú dices.

    ResponderEliminar