jueves, 29 de julio de 2010

Buenas noches

Buenas noches, me dispongo a escupir, si no todo, gran parte del veneno que ahora mismo corre por mis venas y corroe mi corazón, para erosionar completamente mi humanidad.
Aviso a todo aquel que no quiera atender a un texto subjetivo y plagado de pensamientos propios de una existencia, deje de leer en este mismo momento.
Mi ecosistema es un completo caos, un cambio perpetuo en el cual la estabilidad es una quimera de la cual se ha oído hablar en la voz de extranjeros, que vienen a quedarse y plantar árboles frutales, a arrancar todo lo que puedan, o simplemente a dar un paseo admirando u odiando el paisaje.
Tengo una gran variedad de aves, no faltan los buitres carroñeros que hacen que a mi alma le falten los cantos, ni los cuervos que plagan todo de una oscuridad infinita en la cual no soy capaz de ver ni mis propios pensamientos.
Como tampoco puedo quejarme de no tener jilgueros y pájaros cantores, que acompañan cada amanecer con cánticos de esperanza y superación, para reavivar las ascuas que aun arden en medio de las cenizas, haciendo resurgir el ave fénix que aguarda en mi interior cada rayo de sol.

Así, tampoco puedo decir que me falten satélites, tengo un montón de lunas a las cuales admirar por la noche, y varios soles que son mi ejemplo para brillar cada mañana, lo mas doloroso, es sin duda, cuando una de esas lunas me da la espalda de mala manera, dejándome desamparada en la oscuridad de la noche. O uno de esos soles que con tanta sabiduría me guia en mis mañanas me lanza una roca de fuego que me abrasa las entrañas hasta hacerme llorar de dolor para mostrarme el mundo distorsionado por las lágrimas, un mundo gris, dudoso, un mundo sin delimitaciones, en el cual, todo se funde y se confunde.

Aunque, sin duda alguna, la situación mas dolorosa que puedo vivir en este Edén, es que alguno de esos soles decida que esta de mas mi compañía, el desprecio de sus rayos, la privación de su calor, todo ello hace que salga a buscarlo, fuera de todo ese equilibrio, donde todo es frío, todo es oscuridad, en busca de ese sol que esta desapareciendo de mi vida y que siempre me ha acompañado, de ese calor tan familiar y cercano, llevando por compañía tan solo canciones que se compadecen de mi alma, sonidos menores, escalas atonales, en las cuales el único atisbo que hay de tonalidad son semicadencias, acordes dominantes o séptimas que hacen que aumente mi crispación, que mis manos comiencen a encresparse, mis dedos se curvan y comienzo a ver unas garras de monstruo en mis manos.

Porque a fin de cuentas, quizá, en la ceguera producida por todos los frutos regalados de la tierra cultivada, por todas las madrugadas en las que el ave fénix me ha regalado su embriagadora melodía, por todas las puestas de sol, y por las caricias de un rayo de luna, he sido yo misma la que he bloqueado el curso continuo del tiempo, he sido yo la que ha producido que las estaciones se reduzcan al mas gélido invierno o el mas caluroso verano, la que ha dejado avanzar el abismo que me rodeaba en busca de los soles que yo misma perdí, quizá
ahora y cada vez mas

sea un monstruo.

jueves, 22 de julio de 2010

Yo, me, mi, conmigo.

Sin duda este es uno de los dogmas mas seguidos de la sociedad moderna. Los pronombres más utilizados por las personas que conforman la mayor parte de la sociedad son estos, en detrimento de los pronombres referidos a terceras o segundas personas, o a colectivos.

El ser humano, ese ser social tan mencionado por los filósofos y pensadores de toda la historia de la humanidad, ese ser que solo puede desarrollarse en su completa complejidad cuando esta acompañado de sus iguales, de los cuales aprende y a los cuales enseña.
Todo aquello a quedado en el olvido frente al egocentrismo, el egoísmo y la autosuficiencia de la cual se intenta hacer gala a toda costa en detrimento de todo lo social y a fin de cuentas de lo humano.

Podemos observar este fenómeno en amplios campos de la sociedad, por no generalizar en todos. Cada vez los padres tienen mas problemas con unos hijos egoístas que prefieren chuparles la sangre antes que estudiar para buscar un trabajo o simplemente volar del nido.
Aún más peligroso, es que podamos encontrar que esta ley, este dogma, se sigue aún con mas aínco en los altos cargos políticos que sostienen sobre si, la responsabilidad de un mundo cada vez mas inestable.
Refiriéndome al entramado político en España, el mas cercano para mi y por tanto, del que tengo mejor conocimiento.
Encontramos dos bandos bien diferenciados, no por que tengan grandes rasgos que los diferencien, si no porque podemos ver quien se opone a quien de una forma totalmente clara.
Podemos hallar la ''izquierda'' liderada por el PSOE y nuestro amigo ZP y en el bando contrario la ''derecha'' liderada por el PP y super Rajoy al rescate de una España sumida en la crisis, el desempleo, la desolación y el caos.
Dos señores que se dedican a malmeter contra en bando contrario estando en la oposición, y que cuando llegan al poder continúan las labores del partido anterior camuflando sus propuestas que, a fin de cuentas, son practicamente lo mismo que teníamos antes.

Esto, sin lugar a dudas, es la culmine del egoísmo, personas que deberían estar al servicio del pueblo y dar toda su vida a crear una sociedad cada vez mas moral y moderna se dedican a pensar en los votos que puede conseguir su partido si critican de esta forma al contrario o hacen tal campaña de marketing. A ganar todo lo que pueden y mas, mintiendo de forma indiscriminada tan solo por conseguir mas votantes, tan solo para conseguir mejor resultado en las encuestas, sinceramente, me dan asco.


Y esto es tan solo un ejemplo, un esbozo, para explicar como es la sociedad de hoy en día, ya no miramos al compañero, no nos interesa si no nos da nada a cambio, ya no sonreímos ni damos las gracias a la cajera, para que, es su trabajo.

Cierto es que aun queda gente contraria a todo este circo, espero que logren sobrevivir a toda esa panda de hienas.

lunes, 19 de julio de 2010

Y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalon...

Es esa una de las frases que no me gustaría tener que decir en mi vejez, ni en mi juventud, ni en ningún momento de mi camino por esta gran escalera de caracol, en la cual cada escalón mas es un esfuerzo y en cada curva encontramos sorpresas, buenas o malas, que le dan sentido a el siguiente paso, a la siguiente curva.

Sin duda, la vida nos lleva por donde quiere, HOY ES SIEMPRE TODAVÍA, aquella frase susurrada por el gran Machado, ha marcado mucho mi visión de la existencia.

HOY, ahora en este mismo momento, no ayer, ni mañana HOY.
ES SIEMPRE, una eternidad,sin nada antes ni después, simplemente SIEMPRE.
TODAVÍA, aun, no sabemos lo que va a pasar mañana, puesto que cuando sepamos lo que pasa mañana, ese mañana misterioso se habrá vuelto a convertir en un HOY que SERA SIEMPRE en ese momento.

Por ello debemos dejar de lado el pasado, tomarlo como recuerdos, como lecciones o simplemente como hechos pasados.
Y no hemos de indagar demasiado en lo que sera el mañana, no podemos planificar nuestra vida, sobre un firme patrón sin posibilidades de modificación, no podemos centrarnos en realizar ese plan vital y olvidarnos del cambio continuo del mundo que nos rodea, puesto que así cualquier cambio, por minúsculo que sea, nos llevará a un estado de frustracion destructiva, en la cual, en lugar de intentar salvar el obstáculo que nos encontramos a la vuelta de la escalera, pretendemos destruirlo, quedando dañada la estructura de esta escalera de caracol.

En definitivas cuentas, hemos de vivir el presente siendo fieles a la vida, cada segundo, cada suspiro es un regalo, es una nueva oportunidad de besar a un ser querido, de esbozar una sonrisa, e incluso de llorar amargamente o discutir a voz en grito.
Porque no todo son rosas en este camino de espinos, en esta escalera de caracol.

Eso si, no podemos olvidar por un momento nuestros ''planes'' o ''sueños'' nuestras metas y objetivos, que son muy diferentes de un PLAN totalmente definido.

Podemos soñar con realizarnos con ser artistas o médicos o ingenieros, es hermoso tener una meta en la vida, e incluso sufrir frustraciones en el camino para llegar a ellas.
Lo que no es bueno para el alma, lo que daña nuestros corazones, son los PLANES vitales, el tenerlo todo planificado al dedillo, el intentar saber cuando van a pasar todos los hechos que marcaran nuestra existencia, el creer poder afirmar cuantas asignaturas tendremos que recuperar en el ultimo año de la carrera aun estando en primero.

Es necesario SOÑAR, que no PLANEAR nuestras vidas.

Puesto que la vida es sueño...y quizá, los sueños, sueños son.

viernes, 2 de julio de 2010

Humanidad deshumanizada

Bueno, me permito inaugurar este blog con una critica mas o menos dura o despiadada hacia la sociedad en la cual, por suerte o por desgracia, creamos nuestras vidas y encontramos nuestros sueños y esperanzas.
Una sociedad en la cual todo vale, un estado de bienestar de pocos y la ruina de muchos.
Contradictorio es observar esta sociedad desde una neutralidad absoluta, tantas guerras apoyadas clandestinamente por los países dirigentes del mundo, y a su vez tantísimas ostentosas cenas y eventos a favor de la amnistía o la paz mundial.
Definitivamente, si tenemos que describir este mundo en un único termino, el mas adecuado sin duda es, la ya mencionada palabra, contradictorio.

Según la RAE: (Del lat. contradictorĭus).
1. adj. Que tiene contradicción con algo.
2. f. Fil. Cada una de las dos proposiciones, de las cuales una afirma lo que la otra niega, y no pueden ser a un mismo tiempo verdaderas ni a un mismo tiempo falsas.

Utilizaremos la segunda definición para continuar con esta critica, si no constructiva, al menos clara y concisa, sobre mi visión del mundo actual.

Si pudiésemos trazar una linea y tener a un lado el mundo desarrollado y al otro lado la parte del planeta en la cual las sociedades aun están en proceso de desarrollo, veríamos perfectamente la contradiccion.
A un lado, la gente derrocha, no le dan valor a las cosas, rechazan la educacion y siguen al pie de la letra la ley del mínimo esfuerzo, solo quieren más, se mueven, no por vivir si no por tener.

Desgraciadamente al otro lado de la línea, escuchamos llantos, vemos hambre, desolación, pobreza, caos y confusión. sin embargo, a este lado de la línea, en esta parte del mundo, la ley del mínimo esfuerzo queda oculta tras las ansias de superar un día a día que nosotros no podemos ni imaginar en nuestras peores pesadillas, una voluntad de poder digna de la filosofía nietzscheana, ansias de ser, de aprender, e incluso de intentar aprehender (captar) el mundo que les rodea, para entenderlo y poder desarrollarse a partir de este.

Ahora bien, si se puede dividir el mundo de esta forma, también encontramos divisiones entre estos dos mundos, las divisiones son las mismas, mas o menos pronunciadas y mas o menos injustas. La mas importante sin lugar a dudas, es la siguiente: los que luchan por ser y los que luchan por tener.
Esta visión puede parecer inexistente,pero con un sencillo ejemplo espero que todo aquel que lea esto la entienda.
Podemos encontrar dos tipos de estudiantes de medicina (profesión utilizada como un ejemplo cualquiera)
En primer lugar encontramos los médicos vocacionales, los que quieren ser médicos para salvar vidas y hacer algo por la sociedad.Este tipo de estudiante es aquel que mantiene unos principios firmes y luchara sin duda para conseguir su ansiada meta.
En segundo lugar encontraremos a los estudiantes que han elegido esa carrera por TENER, por la remuneracion que supone trabajar en la sanidad, estos ''médicos'' no tienen vocación y no dudaran en dar la espalda a todo esto si se les ofrece una oportunidad mejor para poder TENER mas.

TENER, TENER Y TENER. En mayúsculas, para que se note que es la palabra mas importante, la que mas nos gusta ver, no importa lo que se sepa, no importa lo que se sea, los valores han muerto, tal y como dijo Nietzsche, sin embargo, esta perdida ha dado lugar a un mundo vacío, sin valores algunos que los sustituyan, quedando incompleta la transvaloracion moral, esas normas morales tan esperadas,esos dioses afirmadores de lo natural, todo ha sido sustituido por un único y poderoso Dios, el dinero.

El superhombre ahora queda marcado por cuanto abulte su billetera, y en lugar de ser un niño es un viejo avaro.

La esperanza de un mundo mejor ha muerto ahogada entre intereses y cheques al portador.

Solo hace falta moverse para cambiar las cosas, pero desgraciadamente, preferimos la comodidad de nuestro sofá y la conmoción que nos supone ver las desgracias en la televisión a enfrentarnos con ellas cara a cara.

¿Alguien prefiere despertar?