lunes, 1 de abril de 2013

Vamos a morir jóvenes

Cuando pensamos en el camino de la vida, normalmente imaginamos un camino recto, con montañas y valles, que nos llevan a un mismo mar común a todos los caminos que vemos a nuestro lado y con los que decidimos interactuar o no.

Bueno, esta noche, quizá una revelación, me ha hecho verlo de otra forma bastante diferente. Nuestro camino es más bien un laberinto, en continua construcción.

''Se hace camino al andar'' ¿no?

Bueno, no lo hacemos nosotros, al menos no solos, un montón de senderos serpenteantes es lo que veo ahora, se entrelazan, se separan, se ensanchan y se estrechan, ascienden hasta las más altas cumbres para caer después a la oscuridad de un gran cañón. Con agradables paseos por valles fértiles y largas caminatas por el desierto.

Pero en continuo cambio, tanto hacia adelante, como hacia atrás, en camino que dejamos atrás no queda yermo siempre, pueden crecer hierbas silvestres, adornarse con flores e incluso, servir como molde a los que tengan que construir su propia senda tras la nuestra.

¿Que por qué moriremos jóvenes?

Porque cada mañana en la que sé que tengo tus manos para ayudarme en el camino, me hace sentir como el primer día que comenzamos a ascender esta suave ladera, como aquella tarde en la que me llevaste por el valle más fértil que puedo recordar, o como aquella noche que construimos juntos una choza de rastrojos para resguardarnos del rocío después de ver las estrellas.
Porque no importan los surcos que adornen mi rostro. Contigo, todos los días serán los de esa niña que un día te quiero, que te quiere, y que te querrá.

Ese ser al que has ayudado a moldearse, para intentar dejar una senda lo más precisa para ayudar a los que tengan que venir después. Esa pequeña brizna a la que has ayudado a ser un árbol fuerte.

Por eso, cuando lleguemos a la orilla, después de haber recorrido el camino, descalzos, sonreiremos mirando al sol poniente, y nos sumergiremos para ser uno.

Y en ese momento, seguiremos siendo jóvenes, tan jóvenes como el primer día.