viernes, 2 de julio de 2010

Humanidad deshumanizada

Bueno, me permito inaugurar este blog con una critica mas o menos dura o despiadada hacia la sociedad en la cual, por suerte o por desgracia, creamos nuestras vidas y encontramos nuestros sueños y esperanzas.
Una sociedad en la cual todo vale, un estado de bienestar de pocos y la ruina de muchos.
Contradictorio es observar esta sociedad desde una neutralidad absoluta, tantas guerras apoyadas clandestinamente por los países dirigentes del mundo, y a su vez tantísimas ostentosas cenas y eventos a favor de la amnistía o la paz mundial.
Definitivamente, si tenemos que describir este mundo en un único termino, el mas adecuado sin duda es, la ya mencionada palabra, contradictorio.

Según la RAE: (Del lat. contradictorĭus).
1. adj. Que tiene contradicción con algo.
2. f. Fil. Cada una de las dos proposiciones, de las cuales una afirma lo que la otra niega, y no pueden ser a un mismo tiempo verdaderas ni a un mismo tiempo falsas.

Utilizaremos la segunda definición para continuar con esta critica, si no constructiva, al menos clara y concisa, sobre mi visión del mundo actual.

Si pudiésemos trazar una linea y tener a un lado el mundo desarrollado y al otro lado la parte del planeta en la cual las sociedades aun están en proceso de desarrollo, veríamos perfectamente la contradiccion.
A un lado, la gente derrocha, no le dan valor a las cosas, rechazan la educacion y siguen al pie de la letra la ley del mínimo esfuerzo, solo quieren más, se mueven, no por vivir si no por tener.

Desgraciadamente al otro lado de la línea, escuchamos llantos, vemos hambre, desolación, pobreza, caos y confusión. sin embargo, a este lado de la línea, en esta parte del mundo, la ley del mínimo esfuerzo queda oculta tras las ansias de superar un día a día que nosotros no podemos ni imaginar en nuestras peores pesadillas, una voluntad de poder digna de la filosofía nietzscheana, ansias de ser, de aprender, e incluso de intentar aprehender (captar) el mundo que les rodea, para entenderlo y poder desarrollarse a partir de este.

Ahora bien, si se puede dividir el mundo de esta forma, también encontramos divisiones entre estos dos mundos, las divisiones son las mismas, mas o menos pronunciadas y mas o menos injustas. La mas importante sin lugar a dudas, es la siguiente: los que luchan por ser y los que luchan por tener.
Esta visión puede parecer inexistente,pero con un sencillo ejemplo espero que todo aquel que lea esto la entienda.
Podemos encontrar dos tipos de estudiantes de medicina (profesión utilizada como un ejemplo cualquiera)
En primer lugar encontramos los médicos vocacionales, los que quieren ser médicos para salvar vidas y hacer algo por la sociedad.Este tipo de estudiante es aquel que mantiene unos principios firmes y luchara sin duda para conseguir su ansiada meta.
En segundo lugar encontraremos a los estudiantes que han elegido esa carrera por TENER, por la remuneracion que supone trabajar en la sanidad, estos ''médicos'' no tienen vocación y no dudaran en dar la espalda a todo esto si se les ofrece una oportunidad mejor para poder TENER mas.

TENER, TENER Y TENER. En mayúsculas, para que se note que es la palabra mas importante, la que mas nos gusta ver, no importa lo que se sepa, no importa lo que se sea, los valores han muerto, tal y como dijo Nietzsche, sin embargo, esta perdida ha dado lugar a un mundo vacío, sin valores algunos que los sustituyan, quedando incompleta la transvaloracion moral, esas normas morales tan esperadas,esos dioses afirmadores de lo natural, todo ha sido sustituido por un único y poderoso Dios, el dinero.

El superhombre ahora queda marcado por cuanto abulte su billetera, y en lugar de ser un niño es un viejo avaro.

La esperanza de un mundo mejor ha muerto ahogada entre intereses y cheques al portador.

Solo hace falta moverse para cambiar las cosas, pero desgraciadamente, preferimos la comodidad de nuestro sofá y la conmoción que nos supone ver las desgracias en la televisión a enfrentarnos con ellas cara a cara.

¿Alguien prefiere despertar?

3 comentarios:

  1. ¿Pastilla roja o pastilla azul?

    Cómo la mayoría de las veces tienes una razón tremenda. La gente que empiece a leerte se dará cuenta de eso rápidamente.

    ¡ Ánimo con este blog que apunta a maneras !

    ResponderEliminar
  2. Luces de Bohemia- Ramón María del Valle-Inclán

    si no lo has leido léelo y me cuentas que pasa con Don Latino

    ResponderEliminar
  3. El hombre —cada hombre— es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.
    Ayn Rand
    Ética del egoismo racional en el objetivismo.

    ResponderEliminar